Saltear al contenido principal

CÓMO GOBERNAR EXITOSAMENTE UNA EMPRESA FAMILIAR

Estadísticamente las empresas familiares tienen una mejor imagen, son más resilientes en épocas de crisis y más duraderas. Se convierten en el mejor paraguas para el desarrollo humano de sus integrantes, además, su gestión eficiente se convierte en el mejor sostén económico de la familia.

Conformar las “reglas de juego”

Se debe definir una estrategia para crear un Gobierno Familiar eficiente, que básicamente requiere de un documento denominado Protocolo Familiar, el cual, describe cómo distribuirán el trabajo entre los miembros de la familia.

 

Independencia de la empresa

Lo ideal es que pasen por un proceso de selección para decidir quien evaluará el desempeño del trabajo. Se deben establecer reglas muy claras y ser inflexibles, el protocolo será una referencia a la que todos los familiares deben adscribirse. 

Conformar un directorio de la empresa

Adicionalmente, es importante conformar un Directorio de la empresa, que en lo posible esté compuesto por algunos familiares y un director externo que dará mayor objetividad a las decisiones que se tomen.

Seleccionar a los gerentes 

En muchas empresas se define que los directores o gerentes vayan rotando entre los familiares, pero eso no es lo más indicado, pues se debe identificar claramente quiénes son los más aptos para establecer la estrategia de la empresa. Así, se debe escoger con mucho cuidado a estas personas.

 

Las empresas familiares son un mundo, tienen muchas diferencias a las empresas sin estos vínculos, son complicadas de administrar, pero también son exitosas. Si tienes una empresa familiar toma el reto de hacerla exitosa y formaliza la relación entre los miembros de la familia, es un gran reto pero es un reto que tu familia, tus empleados y toda la comunidad te agradecerán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
Abrir chat
Chatea con nosotros
Hola ! ¿En qué podemos ayudarte?