Saltear al contenido principal

DISEÑO DE EDIFICIOS DE DEPARTAMENTOS POST COVID 19

La actual situación que vive el mundo (en emergencia producto del Covid-19) puso al desnudo la necesidad de una mejor planificación en cuanto a la vivienda, aspecto que en un tiempo anterior fue relegado precisamente por el ritmo de vida acelerado que teníamos el cual nos obligaba a pasar la mayor parte de nuestro tiempo fuera de casa.

Hoy la vivienda cobra una importancia inusitada, por cuanto debe responder a necesidades integrales, convirtiéndose en refugio natural que le brinde al usuario una serie de nuevas prestaciones y condiciones, que sumadas a las características ambientales y culturales del contexto: ponen de manifiesto un nuevo reto para los arquitectos, desarrolladores urbanos, que con respuestas innovadoras apoyadas en las nuevas herramientas tecnológicas, deberán plantear procesos mucho más eficientes y coherentes con la nueva realidad que puedan generar un producto diferente respondiendo a las nuevas necesidades y al  contexto en el cual nos encontramos.

En esta oportunidad, voy a describir a las características propias de la vivienda en edificios de departamentos.

Por su carácter, se constituye en la tipología más accesible, considerando la economía y el tamaño, así como la posibilidad de acceso por parte de nuevas familias o usuarios.

DENSIDAD MEDIA EN EDIFICIOS

Ante las complicaciones que representa el Covid-19, existe una gran discusión sobre el tema de la densidad poblacional dentro de los proyectos de edificio multifamiliar.

La densidad dentro del edificio debe estar en relación al tamaño al terreno y al número de plantas, para que no se genere una saturación de uso en las áreas de circulación, y amenidades del propio edificio.

Los edificios de densidad media se insertan de mejor manera en nuestra ciudad, teniendo una mejor convivencia con el entorno inmediato.

En el aspecto social, genera una mayor sensación de comunidad y pertenencia entre los habitantes, generando condiciones para una mejor convivencia.

Es necesario tener un máximo aprovechamiento del terreno, para diseñar proyectos permitan una correcta circulación dentro de los mismo, cuidando el flujo de habitantes dentro de ellos y además que nos brinden mayor privacidad entre las viviendas.

MÁXIMA FUNCIONALIDAD Y ESPACIOS FLEXIBLES

 Durante la cuarentena nos vimos en la necesidad de improvisar el espacio domestico convirtiéndolo en espacio de trabajo, recreativo, sitio de descanso, etc.

Podemos ver como un espacio se transforma a lo largo del día, motivo por el cual no debemos pensar en espacios con funciones específicas.

Los espacios deben ser diseñados desde una mirada multifuncional y deben además contar con condiciones ambientales optimas de iluminación, ventilación y acústica.

Si diseñamos espacios multifuncionales y flexibles podremos realizar de mejor manera nuestras actividades diarias en una misma cantidad de metros cuadrados, sin la necesidad de aumentar el costo de la vivienda, pero brindándole una mejor solución a una persona o un grupo familiar.

A continuación, expongo un ejemplo que desarrollamos en nuestro estudio de arquitectura.

Se trata de un departamento compacto en el que optimizamos todos los espacios para darle un carácter flexible y multifuncional.

En este departamento, tenemos espacios multifuncionales que pueden ser usados de acuerdo a las necesidades del usuario final.

En el ingreso se encuentra un espacio flexible que puede ser de escritorio, hall de ingreso y almacenaje, sala de música, etc. De acuerdo al perfil del usuario final este espacio puede adaptarse a distintas actividades.

La cocina se encuentra muy próxima al ingreso, para que sea el primer espacio para desinfección y almacenaje. Esta se encuentra conectada directamente con el comedor por medio de un desayunador, permitiendo un flujo directo, pero con áreas diferenciadas.

La terraza es la extensión del living comedor y también de la suite, conforma el segundo espacio multifuncional de este departamento.

Es un espacio exterior de conexión con el exterior y es de uso flexible, puede ser el corazón de las reuniones sociales o también puede ser el espacio de relajación personal, conformando el espacio favorito del departamento.

VENTILACIÓN E ILUMINACIÓN

 Es importante que las viviendas cuenten con aire fresco, que permita en la adecuada ventilación al aire libre en sus ambientes, esto no solo será beneficioso para una mejor habitalidad del espacio si no que con una ventilación adecuada se minimizará el tiempo de exposición ante cualquier infección u olores.

Existen hoy en el mercado, nuevas tipologías de vivienda llamadas monoambientes en las cuales el usuario realiza todas sus actividades en un espacio único muchas veces ventilado por una sola ventana. En tiempos de confinamiento no creo que sea sano a nivel mental pasar todos los días en una misma habitación, siendo que este tipo de espacios no cumplen con las condiciones ideales para el desarrollo de las actividades, ya que tienen una ventilación e iluminación deficiente. 

DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS

 Es momento de apoyarnos en la tecnología para simplificar los procesos de nuestro hogar, con la ayuda de la domótica podemos automatizar los edificios y viviendas para que funciones por sí solos y logar mayor confort, seguridad y eficiencia energética.

Los dispositivos móviles y sistemas de sensores pueden hacer que la luz, sonido, temperatura y seguridad funcione de forma automática de acuerdo a nuestras necesidades. Estos funcionan sin la necesidad de tocar superficies y con ello se reduciría la exposición a virus y bacterias.

La domótica debe ser pensada desde el diseño de la vivienda para así poder contar con todas las conexiones necesarias para su funcionamiento.

ÁREAS COMUNES

 Las áreas comunes cobran gran importancia, ya que por un lado serán una extensión de los departamentos y también serán un filtro intermedio con el exterior.

Estas deben ser multifuncionales, diseñadas para el perfil del usuario final y con espacios intermedios y escalonados para reunir a reducidos y medianos.

Algunos espacios comunes que planteo son los siguientes:

Lobby, será el primer filtro con el exterior. Debemos tener cuidado de que exista un flujo de personas gradual y tener espacios para almacenaje y desinfección para los productos que sean enviados vía delivery.

Las áreas de circulación deben ser ventiladas de forma natural o mecánica y se debe evitar el contacto con las superficies, ya sea con puertas automáticas, luces con sensores, etc.

Espacios al aire libre, serán el pulmón del edificio y el lugar de encuentro de familias y amigos. Estos espacios serán flexibles, de ocupación escalonada y deben ser capaces de adaptarse a las necesidades de los usuarios, ofreciendo espacios para grupos de personas como también espacios individuales de relajación.

Muchas empresas optaran por que sus empleados trabajen en línea y que mejor lugar para trabajar que en el Cowork del edificio, donde no será necesario movilizarse y tendrá las condiciones adecuadas para que trabajes en un ambiente tranquilo, separando tu espacio personal de tu espacio de trabajo.

El conclusión, la pandemia del covid-19 nos mostró la importancia de la vivienda como espacio fundamental en el desarrollo de nuestras vidas, y, como diseñadores, nos muestra la importancia de crear espacios que otorguen calidad de vida a sus habitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
Abrir chat
Chatea con nosotros
Hola ! ¿En qué podemos ayudarte?